logo
  

 
 
 

 
 

 

Preguntas frecuentes (F.A.Q´s)

 

 

  • ¿Qué puedo hacer si mi gato hace pipí fuera de la bandeja?

 

 

En un problema de eliminación inadecuada se debe descartar un problema orgánico ( por ejemplo: infección urinaria). Entre los problemas de comportamiento más frecuentes se debería tener en cuenta el marcaje urinario, aversión a la bandeja, situación estresante… Para evitarlo se debería hacer una limpieza frecuente de la bandeja. Las características óptimas de la bandeja serían un borde bajo y base amplia, arena no perfumada y aglomerante. Si en casa hay más de un gato deberíamos poner más bandejas. No colocar la bandeja cerca de un lugar muy ruidoso ni de la comida.

 

  • ¿Qué puedo hacer si mi perro gruñe cuando le digo que baje del sofá?

 

El origen del perro, tal y como sabemos desde hace algunos años, es el lobo “Canis lupus”. Ellos viven en manadas, siendo el líder el que tiene una serie de privilegios como: el mejor lugar de descanso, el primero en comer...., asentándose su liderazgo. Si pensamos en la familia como si fuera su manada, en ella, también intentará obtener estos privilegios, es decir, un buen lugar de descanso como es el caso del sofá. De manera que su perro actuará gruñendo cuando lo quiera bajar del sofá para informarle que él quiere ser el líder. En términos etológicos podría indicar lo que llamamos “conflicto jerárquico”. Dicho problema se resuelve mediante modificación de conducta y obediencia básica con el objetivo de resituar la jerarquía de su perro y obtener así una buena convivencia.  

 

  • ¿Qué puedo hacer si mi gato araña las cortinas?

El gato es un animal muy apegado a su territorio, para familiarizarse con él necesita marcar su entorno, es decir objetos, personas o incluso otros animales. Los gatos marcan su territorio de tres formas: marcaje facial ( la más habitual), frota sus mejillas y deposita unas sustancias químicas denominadas feromonas. La segunda con las uñas, también impregnando sus feromonas, por desgracia ocurre en objetos tales como el sofá, y cortinas como es su caso; por último mediante la orina (sobretodo en gatos no castrados). De esta forma podemos comprender porqué araña las cortinas. Podríamos utilizar un buen rascador, para que pueda desplazar su lugar de marcaje poniéndolo al lado de las cortinas y desplazándolo paulatinamente.

 

 

 

  • Que puedo hacer si mi perro destroza la casa?

 

 

En primer lugar se tendría que diferenciar si el perro destroza cuando estamos en casa o no. Si destroza cuando nosotros no estamos en casa se podría tratar de un problema conocido como ansiedad por separación que, se debe tratar con modificación de conducta y, dependiendo del caso con fármacos. Si destroza tanto si estamos como si no, podría ser por falta de ejercicio, falta de estimulación (falta de contacto con personas, perros, juego…). En este caso sería conveniente aumentar la duración de los paseos y de juego así como proporcionarle juguetes ( no siempre los mismos).

 

 

 


 

 

 


     
Copyright@2008 etoclinc
Privacidad